Si practicas tiro olímpico, seguro que te han preguntado alguna vez si es un deporte peligroso. El tiro, para aquellos que lo desconocen, puede parecer violento, pues se usan ARMAS; pero la realidad es totalmente contraria: se evita el contacto físico entre los deportistas y la competitividad es siempre indirecta, pues el resultado tan solo depende de uno mismo. No obstante, es imprescindible mantener unas normas de seguridad.
Lo primero que uno aprende (o debería aprender) al iniciarse en tiro es que el cañón debe apuntar siempre hacia la zona de tiro. Además, es necesario indicar que el arma está descargada con un cable de plástico o “bandera” cada vez que se abandona el puesto de tiro. De la misma manera, cada vez que se limpia el cañón se debe hacer con el arma descargada y desmontada.
La limpieza y el mantenimiento son factores clave en la seguridad de las armas. Un mecanismo limpio no solo será más seguro, también ganará precisión. Cada tipo de arma precisa de una limpieza distinta, pero averiguar cual es el mejor cuidado para la tuya es todo un reto. Aún así, se recomienda usar una baqueta y tampones impregnados en aceite de limpieza para eliminar el plomo el cañón, y repasar posteriormente con el lubricante adecuado.
No debemos olvidar el almacenamiento seguro del material. Las armas (sobre todo las de fuego) deben de ser guardadas dentro de una caja fuerte de nivel de seguridad 2 o superior. La Guardia Civil prohíbe almacenar en el mismo lugar las armas y las balas. El material debe restar en un espacio fresco y seco, siempre fuera del alcance de personas indeseadas. Sea cual sea tu modalidad, Bori tiene el mejor consejo para ti. No dudes en contactar con nosotros en caso de dudas o propuestas.