get_header(); ?>

¿Conoces los beneficios de practicar tiro olímpico?

Beneficios de practicar tiro

Un deporte que trata sobre… ¿estar quieto? ¿A quién se le ocurriría?

Pues sí, el tiro olímpico es un deporte donde el que más quieto está, suele conseguir mejores resultados. Repetir 20, 40, 60 o incluso 120 veces la misma rutina de tiro no es tarea fácil. Y es que estar quieto no significa no hacer ejercicio; pero para entender eso debemos entrar en un poco de teoría.

Existen dos tipos de ejercicios según el tipo de movimiento que impliquen: A) dinámicos; como la carrera en el atletismo, y B) estáticos o isométricos, como la puntería en el tiro olímpico y deportivo. Los ejercicios isométricos minimizan el riesgo de lesiones y fortalecen los músculos. Se recomiendan muchas veces para rehabilitar o activar las unidades motoras, ya que no requieren impacto. Sin embargo, también es importante para la musculatura realizar ejercicio dinámico. Es por eso que muchos tiradores compensan su deporte con otras actividades.

Pero el tiro no trata solo de usar la fuerza. De hecho, dicen que tan solo un 40% del resultado se debe al estado físico del tirador. El otro 60% lo rellenan las capacidades psicológicas. La competición en cualquier deporte, produce un estrés físico y mental contra el que los deportistas deben luchar para llegar a sus metas. En tiro olímpico, los atletas deben aprender a focalizar su mente en un solo punto y saber guiar bien su técnica para que el resultado sea el mejor posible. Practicar este deporte aumenta la coordinación vista-cuerpo y el control de la estabilidad del centro de gravedad, factores a los que solo se puede acceder mediante el autoanálisis y mucha concentración. Un tirador, mientras realiza su práctica, debe estar siempre calmado y centrado. Estas capacidades, junto con la perseverancia propia de los deportistas y la capacidad de autosuperación, crean una fuerte base para, más tarde, aplicarla ante los problemas que presentan el día a día personal y profesional.

Así pues, el tiro olímpico no consiste solo en cargar y disparar. Como cualquier deporte, requiere un esfuerzo físico y psicológico que compensa poco a poco al atleta. Sus beneficios son muchos más de los que se puede describir aquí, pero no hay mejor manera que probarlo para descubrirlos todos.

Facebook